Atellier 3
Herramientas para la creación del mediador europeo
Organizado por la Universidad de Cagliari con la participación del Prof. Carlo Pilia, del Prof. Françoise Scafidi, la Dra. Silvia Lilliu, el Dr. Francesco Usala y la representante de CNAM Sylvie Rouxel
La primera parte fue una introducción al tema de la Mediación, con el objetivo de identificar un plan de formación para el Defensor del Pueblo Europeo. En este sentido, la Directiva Comunitaria 52/2008 / CE introduce el estatus legal del mediador europeo, en particular a través de códigos de conducta.
Arte. 4, que se dedica a la "calidad de la mediación", es un ejemplo: "Los Estados miembros fomentarán, por cualquier medio que consideren apropiado, la elaboración de códigos voluntarios de buena conducta y el cumplimiento de estos códigos, por parte de mediadores y órganos que faciliten la mediación. servicios, así como otros mecanismos efectivos de control de calidad relacionados con la prestación de servicios de mediación. Los Estados miembros promoverán la formación inicial y en el servicio de los mediadores a fin de garantizar que la mediación se lleve a cabo con eficiencia, competencia e imparcialidad con respecto a a las fiestas ”. Presentó un plan de capacitación y reciclaje.
Sin embargo, el plan de formación también debe incluir competencias lingüísticas y culturales: por lo tanto, el mediador europeo debe tener conocimientos que vayan más allá de su propia lengua, nación y cultura. Tendrá que interactuar con diferentes países y por tanto sus conocimientos deberán ser interculturales.
La tercera parte se dedicó luego a la mediación familiar en vista de las habilidades específicas del mediador. En efecto, en el caso de la complejidad de los conflictos familiares, el mediador, además de competencias genéricas, necesita una formación específica para poder gestionar los conflictos dentro de la familia, de carácter social, cultural o religioso que son hoy. 'Hui the mirror de nuestra sociedad.
Finalmente, reflexionamos sobre las competencias tecnológicas, hoy imprescindibles para la mediación a distancia. Por lo tanto, el conocimiento en línea es necesario, tanto teórico como práctico. La tecnología es ahora parte de nuestra vida diaria y, por lo tanto, es esencial crear una plataforma en línea, a raíz de la plataforma ODR.
En nuestro taller participaron unas cincuenta personas, principalmente estudiantes universitarios de derecho civil, que quieren aprender la mediación como medio de resolución de conflictos.
Los estudiantes mostraron un enfoque teórico que refleja el entorno universitario, y especialmente la formación jurídica que se les ofrece.
La comparación, el intercambio de ideas, la interacción con un mundo internacional, el estudio de nuevas y diferentes técnicas, constituyen un nuevo enfoque didáctico con el que intentamos formar a los nuevos profesionales del mañana.
El debate se desarrolló a través de la lectura de las preguntas formuladas por los estudiantes, entre las que destacan:
- ¿Por qué recurrir a la mediación?
- ¿Es la tecnología una herramienta imprescindible?
- ¿Hay becas de investigación o prácticas en el extranjero?
- ¿Es posible integrar la formación práctica? además de ser teórico?
Son cuestiones vinculadas sobre todo a la vertiente práctica de la formación y a la interculturalidad que pretende el proyecto LIMEDIAT.
A lo largo del debate, por lo tanto, apareció el deseo de abrirse a un sistema intercultural, para asegurar que se creara la cultura de la mediación, a veces, a menudo ausente del sistema italiano, al igual que la conciencia de las habilidades lingüísticas y tecnológicas. pero no los medios suficientes para formar a un Defensor del Pueblo Europeo y, finalmente, la necesidad de crear un equilibrio entre la práctica y la teoría. Este último punto es, evidentemente, el aspecto más interesante a tener en cuenta para la creación del Defensor del Pueblo Europeo.