Atellier 1
Competencias de investigación-ación-formation: el encuentro da la teoria y la práctica en la ación de los mediadores
Organizadoras: Ana Maria Costa e Silva, Universidade do Minho, Portugal & Clarisse Fortecöef, CNAM, Paris
El objetivo principal de este taller fue identificar habilidades de investigación-acción-formación en la formación y acción de mediadores. El trabajo se desarrolló a través de una metodología participativa impulsada por los autores del Taller a partir de la presentación de varias preguntas a los participantes que implicó la intervención y el diálogo entre todos. Participaron doce personas: profesores-investigadores, mediadores de formación y mediadores de Bélgica, Portugal, España y Francia.
Se previeron varias preguntas para la discusión conjunta, a saber: i) ¿Cómo se aprende a mediar? ii) ¿Qué respaldan las acciones de los mediadores? iii) ¿Qué contenido debe incluirse en la formación de mediadores? iv) ¿Cómo evaluar la acción de los mediadores? v) ¿Cuál es el lugar de la teoría en la práctica de la mediación? vi) ¿Cuál es su rol o responsabilidad en la formación y práctica de mediadores? vii) ¿Cuáles son las dificultades encontradas en términos de articulación entre la teoría y las prácticas de los mediadores? viii) ¿Qué investigaciones se realizan en el ámbito de la mediación? ix) ¿Cuáles son los aportes de la investigación en cuanto a la calidad de la mediación, su profundización y su desarrollo? x) ¿Cómo desarrollar la investigación en acción?
Sin embargo, la pregunta de partida, “¿en qué se basa la acción de los mediadores?”, permitió lanzar el debate y generar un diálogo de más de dos horas integrando respuestas a las distintas preguntas inicialmente previstas.
Las principales dimensiones mencionadas subrayan la importancia y necesidad de la integración de la teoría y la práctica en la formación y acción de los mediadores. Ambos son fundamentales para la acción y formación integral de mediadores, y el 'vaivén' sistemático entre teoría-práctica- teoría, la teoría confrontada con la realidad y la práctica, que supone una retroalimentación permanente y actualizada en función de cambios permanentes en la realidad social.
El nivel teórico incluye la metodología específica de la mediación - modelos, métodos, técnicas e instrumentos específicos - así como los principios, valores y ética profesional. La comunicación es un contenido central en la formación en mediación, así como el método de investigación- acción.
La relación, articulación de la teoría con la práctica se asegura mediante el desarrollo de habilidades de investigación-acción-formación que suponen habilidades de observación y análisis (desde contextos: social, organizacional, territorial, interpersonal ...) y de autoanálisis de uno mismo; registro, reflexión, conciencialización y explicación.
La competencia de investigación-acción-formación de mediadores se trabaja / desarrolla en el encuentro entre teoría y práctica, entre estudiantes, profesionales y formadores, en el proceso de formación en campo con mediadores profesionales, a través de dispositivos de comunicación y reflexión entre todos y la construcción y difusión del conocimiento por los propios mediadores. Esta competencia también implica la capacidad de hacer preguntas sobre sus prácticas y sobre uno mismo, incluyendo un proceso de supervisión y autosupervisión que se desarrolla a través de la reflexión y registro / explicación en portafolios, informes, historias de vida entre otros instrumentos.